CODIGO DE RED (CR)

¿Qué es el Código de Red?

El Código de Red (CR) conjunto de disposiciones que establecen y describen los requerimientos técnicos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo, acceso y uso de la infraestructura del SEN. El cumplimiento del Código de Red es obligatorio para cualquier integrante de la industria que haga uso de dicha infraestructura.

 

El Código de Red (CR)  establece los criterios que deben aplicarse para operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y establece las condiciones a cumplir para la interconexión a la Red Eléctrica (RE).

Los Criterios de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad incluidos en este documento, tienen como objetivo permitir e incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica. Lo anterior bajo los principios de acceso abierto y trato no indebidamente discriminatorio.

El CR debe ser entendido como el documento que establece los requerimientos técnicos mínimos que los Integrantes de la Industria Eléctrica están obligados a cumplir con relación a las actividades de planeación y operación del SEN, así como establecer las reglas para la medición, el control, el acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

De acuerdo con la Resolución emitida por la Comisión reguladora de Energía (CRE el 8 de abril de 2016, El Código de Red es de cumplimiento obligatorio para los Integrantes de la Industria Eléctrica y a ésta su interpretación y vigilancia.

Por lo anterior, la CRE integra en Disposiciones Administrativas de Carácter General, en adelante “Código de Red”, los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, Control Operativo, Control Físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

Estos requerimientos técnicos mínimos se fijan de manera que el SEN alcance y mantenga una condición técnica en la que opera sin violar límites operativos y con suficientes márgenes de reserva de modo que pueda soportar la Contingencia Sencilla más Severa sin violación de límites operativos en post-disturbios.

Dicha condición técnica se denomina “nivel adecuado de Confiabilidad”.

Los Criterios contenidos en este Código de Red se basan en las siguientes premisas:

– El SEN debe ser controlado de tal modo que se maximice el tiempo en que se mantenga dentro de sus límites técnicos definidos en las condiciones normales de operación;

– El SEN debe ser operado de tal manera que sea capaz de soportar la Contingencia Sencilla más Severa en condiciones normales de operación, sin incumplir las condiciones de Suministro Eléctrico establecidas;

– La infraestructura física del SEN debe estar protegida contra daños ocasionados por la operación de sus elementos, fuera de límites técnicos establecidos;

– Un área eléctrica que haya sido aislada por la ocurrencia de un evento debe ser reintegrada de manera segura, eficiente y en el menor tiempo posible;

– La Ampliación y la Modernización de la infraestructura del SEN deben tener como objetivo la mejora continua de los niveles de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad;

– La interconexión de Centrales Eléctricas debe llevarse a cabo con el objetivo de mejorar los niveles de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN;

– La conexión de Centros de Carga al SEN no debe afectar negativamente los niveles de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN;

– Los sistemas de información y comunicaciones que utiliza el SEN deben promover la eficiencia de la industria eléctrica y funcionar dentro de un marco de Interoperabilidad y Seguridad de la Información; y

– En general, debe contribuir a mantener y mejorar el desempeño del SEN y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El Código de Red está conformado por:

  1. Disposiciones Generales del SEN 

  2. Disposiciones Generales para el Proceso de Planeación

  3. Disposiciones Generales de Operación en Estado Operativo Normal

¿Cuáles son las ventajas implementar el Código de Red?

El Código de Red (CR) fue pensado para implementar de manera colectiva, con la finalidad de que todos los usuarios de un mismo sistema eléctrico las sigan y resulten beneficiados en cuanto a la mejora de la calidad de energía, y su impacto en la mejora de los procesos productivos de igual forma. 

Los países más avanzados han implementado estas recomendaciones por décadas con el resultado final de un incremento en sus índices productivos lo que se traduce en el ahorro de recursos energéticos.

El Código de Red (CR) tiene el objeto de mejorar la calidad de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional, alineando a los usuarios a que se enfoquen en cuidar las variables eléctricas que más impactan en la Calidad de Energía. 

Las variables eléctricas en las cuales se enfoca son:
1) Voltaje
2) Frecuencia
3) Factor de Potencia
4) Calidad de Energía
      -Armónicas de Corriente
      -Flicker
      -Desbalance en Corriente

Todas las variables que involucra el Código de Red (CR) son factores que pueden ser optimizados y/o corregidos con la ayuda y asesoría de alguna empresa experta en Calidad de la Energía.

¿Cuáles son las sanciones derivadas por no cumplir con el Código de Red?

El Código de Red (CR) menciona claramente las sanciones que se pueden aplicar por no cumplir las disposiciones del código. Las sanciones descritas van de 50,000 a 200,000 salarios mínimos ($4.4 a $17.8 millones de pesos) lo cual representa un gran impacto en la economía de las empresas.

Las sanciones no solo recaen en la responsabilidad económica de las empresas; sino que a su vez, requieren informar al CENACE cuáles serán los Planes de Trabajo que se aplicarán para corregir el problema.

Al final la inversión para cumplir con las disposiciones que exige el Código de Red (CR) se tendría que hacer como parte del Plan de Trabajo correctivo, ya que de no hacerlo se correría el riesgo de estar sujeto a un corte de energía por no acatar las exigencias del Código de Red (CR).

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© KVAPE ORIENTE 43 MZ 59-LOTE 27 56616 MEXICO MEX

Llamar

E-mail